Los perros catalogados como peligrosos en España, ¿de que razas son?

Los perros catalogados como peligrosos en España, ¿de que razas son?

Tras el último ataque sufrido por una persona en Vall d’Uxó, que desgraciadamente acabó en urgencias por los daños sufridos tras ser mordida por un American Stanford, los perros considerados peligrosos vuelven a estar de actualidad.

Un perro no es peligroso de por sí por ser de una u otra raza. Los factores genéticos del can pueden influir pero no son el factor fundamental, la mano del hombre tiene buena culpa de la mala fama de determinadas razas. Pese a todo, ocho son las razas de perros peligrosos en España. Por ello, no cualquiera puede tener determinado perro si nos atenemos a las leyes actuales.

La legislación española califica como PPP (perro potencialmente peligroso) a ocho razas, lo que supone que el propietario – sin antecedentes penales- pase obligatoriamente una serie de pruebas físicas y psíquicas para constatar su validez como dueño, una especie de certificado de idoneidad. Entre estas razas están perros como los pitbulls, los rottweillers o los dogos argentinos.

No obstante, hay que volver a recalcar que la agresividad natural de un animal, factores genéticos o físicos aparte ya que inciden en un porcentaje muy bajo, tiene más que ver con el ambiente en que convive y se desarrolla el animal. Objetivamente, se cataloga como raza peligrosa a cualquier especie que en un ataque pueda producir daños irreversibles.

Por ello, en muchos casos es necesario el adiestramiento del can y el sentido del mismo pues muchos perros son amaestrados para después ser utilizados, por ejemplo, en peleas lo que aumenta el riesgo de ataque no sólo a otros animales sino también a personas. Es en este sentido en el que se basa la categorización por especies. Pueden ser animales idóneos para la vida en familia pero también puede ocurrir todo lo contrario.

Razas de perros catalogadas como peligrosas (PPP)

  1. Pit bull terrier.
  2. Staffordshire bull terrier.
  3. American staffordshire terrier.
  4. Rottweiler.
  5. Dogo Argentino.
  6. Fila Brasileño.
  7. Tosa inu.
  8. Akita inu.

No sólo estas ocho razas pueden ser un peligro sino también otras no calificadas como tal y que en ocasiones se muestran más agresivas, pareciendo, a priori por físico o tamaño, inofensivas.

La calificación PPP se introdujo en la modificación de la ley de 1999 en el Real Decreto 287/2002 en el que se incluye no sólo estas ocho razas sino también el cruce entre las mismas.

Para catalogar a un perro como PPP hay que tener en cuenta algunas características: fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia; marcado carácter y gran valor; pelo corto; perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg; cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda, cuello ancho, musculoso y corto; pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto; y extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Requisitos para tener un PPP

Además de las pruebas físicas y psíquicas – y de no tener antecedentes– el propietario de un perro catalogado como perro potencialmente peligroso (PPP) debe ser mayor de edad y contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros por posibles ataques. Una vez superadas estas pruebas, se consigue la licencia obligatoria que puede ser requerida por cualquier agente de la autoridad en cualquier momento.

Cualquier deficiencia visual, auditiva o de movilidad supone la denegación al propietario de la licencia y queda incapacitado para tener este tipo de perros.

Por último, estas ocho razas de perros peligrosos deben salir a la calle con bozal y atados con correa de menos de dos metros y no extensible.

Los perros catalogados como peligrosos en España

Entradas recientes

Tweets recientes

Categorías del Blog

En TodoPienso estamos comprometidos con el bienestar de los animales. Por eso, todos y cada uno de los productos que entran en TodoPienso están perfectamente etiquetados para que puedas ver los componentes nutricionales. Tu quieres a tu mascota y nosotros también.

Contacta con nosotros