Las alarmantes cifras de abandono de animales de compañía en España

En épocas estivales el abandono de animales de compañía se ha convertido en algo cotidiano

España, pese a sus avances en protección animal, sigue presentando una tasa alta de abandono de animales de compañía aunque, afortunadamente, con 104.688 perros y 33.719 gatos poco a poco va descendiendo.

Según los datos recogidos por la Fundación Affinity, el año pasado, 104.688 perros y 33.719 gatos fueron recogidos por las diferentes sociedades protectoras que existen a lo largo y ancho del país. De las cifras exactas de abandono, no se tiene constancia ya que muchos acaban falleciendo antes de ser encontrados o, como en el caso de los gatos, viven salvajes en colonias.

De 2008 a 2016 la cifra de animales recogidos por las protectoras se ha ido reduciendo paulatinamente, aún con la crisis económica de por medio, estancándose en cifras similares hasta 2018. Sin embargo, sigue siendo un panorama preocupante tal y como sostiene Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, se trata de “un problema estructural del país”, así como un reflejo de la sociedad española. Por poner un ejemplo, en Francia, con 20 millones más de habitantes que España, los abandonos apenas superan los 100.000 animales.

Causas del abandono

El verano es una de las épocas más críticas. Gran parte de los abandonos se producen en la temporada estival ya que los destinos vacacionales, en ocasiones, se muestran como una barrera para viajar con las mascotas o porque el cachorro simpático de Navidad ha crecido y ya no hace “tanta gracia”. No obstante, la tasa de abandono de perros se mantiene estable durante el año.

El 63,4% de los animales que llegan a un refugio ha sido encontrados por la entidad y/o traídos por la policía (por ser casos de maltrato animal o de síndrome de Noé). El 27,5% de los animales que entran en un refugio es entregado por un particular que los ha encontrado. Y sólo el 9,1% de los animales es llevado al refugio por la misma persona que abandona.

Las 5 principales razones declaradas por los propietarios que entregan a su animal de compañía a un refugio son las camadas no deseadas (15,3%), el fin de la temporada de caza (12,6%), el comportamiento del animal (10,8%), los factores económicos (10,7%), y la pérdida del interés por el animal (9,8%).

Procedencia de los animales que llegan a los centros de acogida

Desde Affinity, se enfatiza en “la esterilización como una estrategia fundamental para minimizar el impacto del abandono además de abogar por la identificación y la adopción”, ya que muchos animales llegan a ser sacrificados en los refugios debido a la masificación de ejemplares.

El abandono es todavía en nuestro país un importante problema de bienestar animal. Las cifras de animales que llegaron a un refugio de animales en 2018 son comparables a las observadas en los estudios de 2016 y 2017. En este sentido, parece confirmarse el ligero estancamiento en la tímida tendencia a la baja observada a lo largo de los últimos años.

La solución: concienciación

La esterilización, la identificación y la adopción son las 3 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía. La esterilización y la identificación forman parte de un concepto más amplio de tenencia responsable, que abarca las obligaciones y responsabilidades que todo propietario adquiere en relación con su animal de compañía. Así pues, la participación ciudadana es fundamental para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía, ya que de ella depende la aplicación efectiva de las tres estrategias mencionadas anteriormente (esterilización, identificación y adopción), que han demostrado ser fundamentales para luchar contra el problema del abandono.

Es importante destacar la importancia de la educación de la ciudadanía sobre todo aquello que supone un cuidado responsable de sus animales de compañía, como un pilar fundamental para prevenir el abandono a medio y largo plazo.

Más allá de la mera concienciación sobre la necesidad de adoptar, debemos educar al público acerca de las ventajas, pero también de las obligaciones que supone adoptar un animal de compañía, y de cómo su llegada puede influir en nuestro estilo de vida.

Criaderos y refugios en entredicho

Al parecer “no todo el monte es orégano” ni todos los criaderos o refugios son regentados por personas amantes de estos animales. Reciéntemente PROANBUR Protección Animal Burgos lanzó esta petición dirigida a la Junta de Castilla y León en busca de firmas en Change.org debido al supuesto maltrato que sufren en sus instalaciones.

Por eso, antes de pensar en comprar una mascota, ¡adopta! Son miles los animales que esperan una segunda oportunidad en los refugios.

Entradas recientes

Tweets recientes

Categorías del Blog

En TodoPienso estamos comprometidos con el bienestar de los animales. Por eso, todos y cada uno de los productos que entran en TodoPienso están perfectamente etiquetados para que puedas ver los componentes nutricionales. Tu quieres a tu mascota y nosotros también.

Contacta con nosotros